1 de agosto de 2011

¿Amar o Malcriar?

Qué difícil es ser flexible con los hijos y a la vez no dejar de poner límites. Esos límites que tanto les descansan y tanto los necesitan. Que van poniendo las piedritas en el camino de su vida, piedritas que les van guiando. Que van formando cuerdas a las que agarrarse, a las que sujetarse cuando no saben qué hacer... Lo ideal es que los límites nos los pongamos cada uno, pero cuando uno es tan pequeñito como para no saber hacerlo, necesita de sus padres y del resto de la tribu para que los vayan marcando.
Pero unos buenos límites son unos límites flexibles, y más en situaciones en las que, como la de la princesa, son un poco especiales. Estamos con los siete sentidos ante cualquier manifestación fuera de "lo normal" ("Normal", ¡Qué palabra!) de la princesa, cualquier emoción que le dañe más de lo esperado en relación con el hecho de que sus papás ya no vivan bajo el mismo techo... Y estamos siendo especialmente comprensivos con ella, dadas las circunstancias... Pero, ¿Dónde la flexibilidad se torna permisividad?
Me hacía hoy esta pregunta mientras la dormía en brazos en el sofá. La he acostado, le he contado el cuento, y al rato, a pesar del sueño que tenía, se ha sentado en la cama mientras decía "Mamá, a bobo no, a "vantar""... Le he insistido, pero he acabado sucumbiendo y durmiéndola en mis brazos dándole mil besos en su cabecita, que huele tan bien, y acunándola...¿Mimos? ¿Vicio? ¿Permisividad? ¿"Te está tomando el pelo"? Según opiniones... Yo estoy tranquila, siento que lo he hecho bien, sobretodo porque he hecho lo que me ha apetecido... 
Pero cuando lo de hoy, se suma a que lleve varias noches que acaba durmiendo en mi cama algún rato, a que use el chupete más de lo previsto...etc...se me plantea en algunos momentos la idea de hasta dónde estos signos son su manera de expresar cómo se encuentra (y debo ser más flexible) ó hasta dónde estoy poniendo en ella mi necesidad de seguridad y afectividad, relajándome con el límite...
No sé, de momento me dejo guiar por la intuición materna, que creo que hasta ahora me ha funcionado, por la sensación de creer que lo estoy haciendo bien, por la energía que siento cuando estoy con ella y sobretodo, dejo que pase algo de tiempo, ya que quizás es la nueva situación es demasiado reciente (no ha pasado aún un mes)... Sin embargo, este pensamiento está rondando en algunos momentos por mi cabeza...¿Hasta dónde? Hasta entonces, yo seguiré besándola todo lo que pueda, impregnándome del olor de su cabecita y haciendo lo que me dicte el corazón, que muchas veces tiene más razón que la propia razón...

Y si me permitís una recomendación, uno de mis libros de cabecera...


5 comentarios:

  1. ¿Qué significa mimar, vicio, permisividad?
    Si hacemos esta pregunta a la gente, nos dirán que es:Consolar a quien llora cuando está mal,abrazar, besar, acariciar, acudir lo antes posible cuando nos llaman, y siempre con un tono de voz dulce y suave que transmita sensación de seguridad y tranquilidad.
    Otra pregunta: ¿Nos gustaría que nos trataran siempre con cariño?
    la respuesta más repetida será que sí.
    Nos parece que lo bueno, lo que nos produce sosiego, paz, buenas sensaciones, es que nos traten con cariño.
    Sin embargo...¡Cuánto nos cuesta comportarnos así, es decir, que mostremos cariño de forma natural!
    Es como si esa terrible consigna hubiera tenido el efecto que se deseaba lograr cuando en nuestra niñez alguien decía a nuestra madres y a nuestros padres: no le des tantos mimos que le vas a malcriar.
    "Malcriar"...
    Y al decir esto se referían a no cogernos y abrazarnos cuando llorábamos, a no acudir siempre que les llamáramos, a dejarnos llorar , a no permitirnos comer lo que nos gustaba, a no "contemplarnos".
    Sí, desde tiempos inmemoriales la consigan ha sido:
    "No..... que aprenden y se malcrían".
    Y parece que con mucha gente surgió efecto. Porque efectivamente consiguieron que no aprendiéramos... a ser personas cariñosas.
    Mira hija como bien dice tu "amigo" Carlos González :
    "Malcriar" significa "criar mal"; es decir, con poco cariño, pocos brazos, poco respeto, pocos mimos. Es imposible malcriar a una criatura por hacerle mucho caso, cogerle mucho en brazos, consolarle mucho cuando llora o jugar mucho con ella..."
    Cariño no te preocupes lo estas haciendo muy bien, preocúpate de estar TU lo mejor posible y todo lo demás vendrá rodado:los limites, las normas etc...es muy fácil opinar y equivocarse lo hacemos todos, pero eso no quiere decir que estemos acertados solo tu y su padre sabéis como tenéis que hacerlo y a los demás solo nos queda colaborar con vosotros, disfruta mucho de esos momenticos...y no se te olvide que:

    "las personas que fueron tratadas con cariño en su infancia son más pacíficas, más amables, más comprensivas y también más sanas y más felices".

    ResponderEliminar
  2. Me llegó el enlace a tu blog por una amiga. Yo tampoco paso un buen momento en mi vida. Me encanta el enfoque que lo estás dando y cómo te estás enfrentando a ello. Creo que con Noa lo estás haciendo muy bien, tus palabras dicen mucho de tí. Mucho ánimo y mucha fuerza. Emma

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Emma, me alegro que te guste el blog, aunque voy aprendiendo a crearlo cada día. Los comentarios que haceís en él también me arrancan sonrisas cuando los leo, y me animan a seguir.
    Ayer alguien muy importante para mí me dijo una frase que deberíamos aplicar a todo en esta vida, tanto cuando algo nos ilusiona tanto que nos hace enloquecer, como cuando algo nos ha hecho tanto daño que creemos morir...: "ESTO TAMBIÉN PASARÁ...".
    Emma, sea lo que sea, lo nuestro también pasará, y si podemos sacar aprendizaje de ello y que nos haga crecer como personas, mejor que mejor. Mucha fuerza también para tí y gracias por tus palabras. Un abrazo, Arantza.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve muy triste una vez. Sentía haber caído en un pozo muy profundo, con paredes lisas y resbaladizas, situado en medio del desierto de soledad que creó el desamparo y la añoranza que invadían mi autoestima y toda mi alegría... estaba muy triste.
    En esos momentos había una frase que me ayudaba mucho, sobretodo en los ratos más difíciles: "vive cada noche como si fuera la última y cada día como si fuera el primero".
    Ojalá te sirva como a mí, para levantar el ánimo cuando te haga falta y como extra de motivación cuando estés "bien".

    Comparto la opinión de que en un ambiente de cariño, amor, mimos, besos, risas y alegría no puede crecer otra cosa que una persona de espíritu noble. Lo que diga la gente (yo incluido) no son más que opiniones que te influyen más o menos según la importancia que tenga para uno mismo la persona que opina.

    Me parece genial que hagas caso a tus instintos de madre, lo digo desde mi experiencia como hijo(la mía acierta siempre!!). Y desde mi nula experiencia paternal no tengo ni idea dónde están los límites, pero creo que no tiene nada que ver dar amor y mimos (dormir juntos, contar cuentos, jugar todo lo que se pueda, reirse, etc.) con dejar que no coma lo que no le gusta, o darle los caprichos que más le gustan para detener rabietas, o permitirle conductas inapropiadas, que se justifican a veces por las circunstancias del entorno "adverso".

    Me parece que lo estais haciendo muy bien Arantza!! Noa es una princesita más lista que el aire, guapa como ella sola, y si seguís así le crecerá un corazón de esos que no caben en sus respectivos pechos!!!! ;)...

    ... ah!! y la parte de "bitxarraka" que también hace falta tener, no te preocupes, tiene a su tía (tururú) para aprender. jeje

    Un besote para las dos!!!bueno... uno para cada una!!! que cunda el ejemplo!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Qué ilusión leer un comentario tan bonito y que contiene tanto...
    "Para educar a un niño hace falta la tribu entera" y qué tranquilizador saber que tengo gente así en mi tribu... ¡¡¡Muchísimas Gracias Bitxarrako!!! ¡¡Otro besote para tí!!

    ResponderEliminar